Acantilado de Los Gigantes

Acantilado de Los Gigantes

sábado, 28 de enero de 2012

IRMI PLAICKNER EN EL MUSEO DEL PESCADOR


Confrontación con el Dolor
En esta Exposición, con la Cruz, se podría afirmar que la Cruz y la figura del crucificado, casi son sinónimos en el uso de la lengua del Nuevo Testamento y asímismo el dolor en su expresión fisica, mental e intelectual.
La contemplación de la inmolación cósmica de Cristo en su forma tradicional provoca procesos psiquicos análogos que a su vez dan lugar a una generación amplia de símbolos.
Por una parte la Cruz de madera como instrumento de tortura y por otra parte como simbolo iluminante y del triunfo.
Se lo puede imaginar muy bien que la cruz representa una unión de contrarios. Los dos maderos que muestran en direcciones opuestas, se desintegrarían si no estuvieran unidos en el centro.
El Clavo que fija el madero en el centro del madero recto, significa la vuelta y el cambio de opinión de la persona, frecuentemente como consecuencia de contradicciones fatídicas.
En el área de los procesos psicológicos también tiene la función de un punto central que genera orden y surte efecto estabilizante en los estados psicológicos de desorden. 
La Cruz, de hecho, es uno de los símbolos mas originarios y puede considerarse como contraste a la muchedumbre informe. También, es la fijación de los cuatro puntos cardinales en forma de cruz.
Bastante original es la definición del punto central, respectivamente de la cruz, como delimitación del cosmo, es decir, el universo no tiene su límite en una periferia que no existe , sino en un punto central. Con esto se indica inequivocamente que en el centro lo incluye todo y por consiguiente Cristo, respecto a la Cruz, lo compone y reune todo es decir que está libre de contradicciones        (o sea "nirdvanda" como dice el sanskrit).
En armonía evidente con las ideas orientales y así mismo con la psicología de este                 símbolo arquetípico
También hay que destacar que la artista en su trabajo ha representado con su propia manera expresiva las diferentes formas de cruz, de las que existen veinte aproximadamente que se han desarrolado en los distintos paises a traves de los siglos.














No hay comentarios:

Publicar un comentario